jueves, 26 de agosto de 2010

Conferencia sobre la Creatividad como oportunidad para las micropymes

En una conferencia realizada en ASGE, Asociación Galega Emprendeo, el psicólogo industrial Lucas Ricoy Riego aportó algunos aspectos sobre el tema, que permitieron generar un interesante debate con los asistentes a la misma.

A juicio del consultor, otra de las razones por las que las micro y pymes no se posicionan satisfactoriamente, es su dificultad a la hora de generar ideas novedosas para enfrentarse a la coyuntura de crisis. Según Ricoy, “operar un negocio pequeño va a ser más difícil en el futuro, a menos que se tomen los recaudos, planificando, organizando, dirigiendo y controlando de manera eficaz. Para aquellos que pretenden sobrevivir en un negocio pequeño, no sólo es necesario el trabajo duro sino también hacerlo de manera inteligente. Para lograr triunfar deberán continuamente revisar la validez de los objetivos del negocio, sus estrategias y su modo de operación, tratando siempre de anticiparse a los cambios y adaptando los planes de acuerdo a dichos cambios. Quienes crean empresas pequeñas lo hacen desconociendo las escasas probabilidades de supervivencia o a pesar de ellas. La experiencia demuestra que el 50% de dichas empresas quiebran durante el primer año de actividad, y no menos del 90% antes de cinco años. Según revelan los análisis estadísticos, el 95% de estos fracasos son atribuibles a la falta de competencia y de experiencia en la dirección de empresas dedicadas a la actividad concreta de que se trate”. Para gestionar los escenarios difíciles este consultor propone la aplicación de Técnicas de Generación de Ideas. Los asistentes formularon preguntas sobre las características de esa metodología, a lo que Lucas Ricoy afirmó que los modelos de negocios con una dominante comercial/usuario (tal es el caso de más del 90% de las micropymes y pymes) permite la utilización de los grupos de proyecto, grupos de mejora y círculos de calidad como fuentes inagotables de generación de ideas para nuevos productos y servicios comercialmente rentables. Es este un tipo de innovación que va directamente desde la experiencia de uso recogida por los departamentos de atención al cliente, la red comercial y los servicios de asistencia técnica, a las reuniones orientadas a la generación de nuevas ideas, y desde ahí a los departamentos o personas encargadas de la toma de decisiones. Las técnicas más habituales entre los grupos citados son aquellas que no tienen un alcance “estratégico” sino aquellas otras técnicas orientadas a la mejora continúa de los productos y servicios, lo cual nos lleva al planteamiento de que hoy en día no es necesario “partir de cero”, sino simplemente mejorar de manera continua lo existente para competir de manera exitosa en el mercado. Para aquellas empresas dispuestas a profundizar en este proceso, la formación en los citados recursos puede suponer un cambio cualitativo fundamental en la implementación de sus procesos de innovación, conclusión que viene avalada por estudios que demuestran la elevada capacidad de los grupos de trabajo para generar ideas comercialmente rentables, siempre y cuando se utilicen las técnicas de generación de ideas más adecuadas. En suma: las personas son la clave.

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